News & Events

2002 End of the Year Report to the Board

Febrero 24, 2003

Este reporte fue presentado por Mariangel Gonzalez, Presidente y Chair of the Board de ADS, ante la junta Nacional el dia 2/24/03 y representa una revisión general de las actividades realizadas de America Developing Smiles durante el año 2002.

Mensaje General

El año pasado vimos agudizarce las condiciones políticas y económicas de Venezuela, asomándonse un panorama gris ante el cual nos unimos a muchas organizaciones en el deseo de no darnos por vencidos. Aunque la impotencia que vivimos al ver que Venezuela se desmorona, al ver que la palabra violación de derechos democráticos y humanos es el pan de todos los dias, al ver que muchos amigos, compatriotas y familiares se quedan sin trabajo, al ver que mas del 50% de las personas en la actualidad están sin empleo después de un paro nacional de mas de 60 días, de ver que nuestro pais se unde en un verdadero caos económico y político, nuestro esfuerzos como generaradores de medios de sustención de los centros a los cuales apoyamos se han heho cada vez mas importante para los centros de las Damas Salesianas en Venezuela. En la actualidad, nuestro trabajo de recolección apoya a la educación integral de mas de 350 niños en Venezuela ubicados en dos centros: El centro “Corralito” en el Hatillo, y centro “La Dolorita” en Petare.

Por otra parte, Nicaragua, uno de los paises mas pobres del hemisferio, un pais de 5MM de habitantes, en donde 50% de sus personas viven debajo del nivel mas bajo de pobreza, se encuentra todavía en proceso de reconstrucción. Después de un período de guerra civil que duró casi 20 años, y que finalmente con el trabajo de los guerrilleros anti-sandinistas de los 80s, los Sandinistas fueron removidos en las elecciones del 1990 y de nuevo en el 1996. Ya cuando se empezaban a ver señales de mejoría, el pais es arrasado por los estragos del huracán Mitch. La labor que ofrecemos a Nicaragua es invaluable. Con nuestro labor, ayudamos a que mas de 200 niños del Centro rural de Masaya Laura Vicuña, puedan tener una mejor condición de vida educacional.

El trabajo de hoy lo seguimos capitalizando con el esfuerzo de ayer. Debemos continuar nuestro esfuerzo como organización del tipo Empresa-Proyecto, continuar nuestro trabajo, bajo un esquema de apoyo a nuestra organización matriz y a los paises de latinoamérica que ayudamos, bajo un esquema de valores de apoyo a la comunidad en donde estamos, bajo el esequema de seguir cultivándonos a nosotras mismas actuando como Damas Salesianas, compañeras, flexibles, abiertas al diálogo y al cambio, con un alto nivel de humanidad y responsabilidad civil, siendo estos los mejores aportes para dejarle a la organización en un futuro próximo.

Avances

La Dolorita en Petare sigue adelante.
Los reportes del Directorio Internacional, ente velador de los intereses y operación del centro La Doloria de Petare son satisfactoriamente constantes y organizados. Durante el año 2002, el centro La Dolorita de Petare recibió por parte de America Developing Smiles la cantidad de $27,000 enviados en tres remesas durante los meses de febrero, mayo y septiembre del 2002. Con 8 personas encargadas de la operación del centro, y bajo la responsabilidad de la Presidenta del Directorio Nacional, la Sra. Teresa Araujo, y de la Sra. Soledad Sanabria, Administradora del Centro, La Dolorita atiende a una guardería con 27 niños con edades compendidas entre 6 meses y 3 años. En las mismas instalaciones del centro se ofrece el preescolar "Mamá Chela", que atiende a 51 niños con edades entre 3 y 6 años, cuyos gastos se cubren con diferentes donaciones de fondos del Directorio Nacional.
El ultimo reporte recibido del centro La Dolorita indican, que durante el año 2002, el total de Egresos del la Guardería La Dolorita fue de Bs. 29, 000,000, lo cual indica que existió un superavit positivo de Bs. 4,000,000 para el período Enero-Diciembre 2002.
Para el período del año 2003, La Dolorita nos reporta un presupuesto de unos Bs. $33,000,000, o sea un estimado de unos $16,500/año. Las diferencias de presupuesto de un año a otro viene dado básicamente, por la inminente devaluación del Bolívar que se deprecia de unos 1000 Bs/ 1 (durante el año 2002) a unos Bs. 2000 por 1 $, actual cambio aproximado de la moneda (Feb. 2003). Nos indica el DI que a pesar de la situación actual que vive el pais, La Dolorita no planea tener cambios operacionales notorios durante el año 2003.

Corralito, en el Hatillo, sigue brindado sonrisas a muchos niños.
Durante el año 2002, con nuestros esfuerzo de recaudación de fondos y programa de becas, nuestro capítulo de Broward apoyó por primera vez, al centro de Corralito, en donde se les provee de educación a 317 niños. Nuestro aporte durante el año 2002 fue el siguiente: $26,000 para cubrir los gastos operativos, y $16,000 por concepto de becas educacionales, por un total de $42,000. La distribución de niños por área educativa es la siguiente: a) Guardería, 97 niños, b) Prescolar: 60 niños, y Primaria: 160 niños. El reporte del 2002 de actividad financiera de Corralito, están por llegar. La Presidente de este centro, La Sra. Dalia Vetancourt quedó en enviar dichos reportes a finales de Febrero del 2003. El presupuesto del año 2002 fue de unos 233,000,000 Bs., y nos indican que existe un deficit de“ 60,000,000 Bs,“ a la fecha, ya que muchos de los padres no han pagado sus matrículas. Se estima que para el año 2003, el presupuesto estará en el orden de unos Bs. 225,000,000, y existira un deficit estimado de unos 55,000,000. (Anexo presupuesto.) Dalia Betancourt estima que el Sur de la Florida debería poder cubrir ese deficit o sea unos 60,000,000 Bs. o sea unos $27,500 para cubrir los gastos de nómina del año 2003. Debido a la grave crisis que afecta el pais, se han tenido que recortar las comidas a los niños del centro. Continuemos con nuestra labor para Corralito.!!

Nuestro Apoyo a Laura Vicuya continúa.
Con los fondos que levantamos durante el año 2001, apoyamos en el proyecto de construcción de una cerca de la escuela Laura Vicuña, la cual ahora ofrece cursos de capacitación en electricidad y costura, además de una biblioteca escolar. La construcción de la cerca de la Escuela Laura Vicuña, la cual fue motivo de nuestra recolección del año 2001, nos informaron fue pospuesta para el año 2003, por no haber tenido los fondos suficientes para su construcción. El dinero recibido, nos reporta la Presidenta del Centro, está intacto en el banco, capitalizándose mientras se consigue el resto de los fondos para complementar el total del proyecto requerido. Recibimos comprobante de la Presidente de Masaya, Maria Elena Lacayo, que nos mantendra informada sobre el avance de la obra, y esperamos que con el los fondos enviados durante el año 2002, puedan finalizar este proyecto.

Recoleccion de Fondos. Evento Smiles of Hope. Abril 25, 2002
El evento Smiles of Hope realizado en el Weston Hill Country Club en Weston el dia 25 de Abril, 2002, tuvo como objetivo apoyar al centro Corralito del Hatillo. Las ganancias totales del evento fueron $44,350 y los gastos fueron $14,571, para un resultado neto de $29,779 del evento. Las ingresos mas significativas fueron por concepto de ventas de entradas (39% del total), y por la venta de los puestos del tarjetero (30% del total). El reporte esta anexo. Los gastos mas sobresalientes fueron claro los gastos de comidas y bebidas (75%), seguidos por las gastos de produccion (musica), 7% del total.
Asistieron un total de 300 personas, y el lugar estuvo repleto.

Recoleccion de Fondos. Evento Seeds of Hope. November 5, 2002
El evento Seeds of Hope realizado en el Sonesta Beach Resort, el 5 de Noviembre, 2002, tuvo como objetivo apoyar a los centros la Dolorita, Venezuela y Masaya, Nicaragua. Los resultados pueden verse anexos. El total de ingresos del evento fueron $61,340, y los gastos fueron $22,250 (32% del total). Las entradas ubicaron 50% de los ingresos, 22% fueron por concepto de la venta de los puestos del Bazar. Los gastos mas sobresalientes fueron este año los gastos de producción que tuvimos que cubrir. Tuvimos mucha suerte porque el Sonesta no nos cobró los gastos mas importantes del F&B por habernos cambiado la fecha del evento a última hora.

Proyecto de Becas “Sponsor a Smile”.
Con el ímpetu, organización y empuje de Cristina Schemidt, VP de Broward para el periodo 2001-2002, se colocaron 91 becas. De las 91 becas colocadas, 12 no fueron canceladas, 1 fue cancelada en Venezuela, 55 fueron canceladas en su totalidad y 23 no están totalmente pagadas. El monto total recaudado por becas durante el año escolar 2002, fue de $12.000,00, de los cuales $ 9.900,00 correspondieron a las 55 becas que fueron pagadas en su totalidad y $ 2.100,00 a las 23 restantes. El monto pendiente por cobrar es de $ 1.365,00. La gestión de cobro se continúa realizando y es bastante seguro recuperar lo que tenemos pendiente por cobrar. Tenemos que reforzar nuestro equipo de cobro, y necesitamos mas voluntarias que nos apoyen en esta labor !!

Creación de un Nuevo Capitulo: ADS Palm Beach
Con la iniciativa de seguir expandiendo nuestros esfuerzos a otros lugares del Sur de la Florida, y el empuje de Alicia Pimentel y Dalia Vetancourt, el 23 mayo del 2002 sostuvimos nuestra primera reunión en Boca Ratón, en donde dejamos sembradas las semillas del capítulo de America Developing Smiles de Palm Beach. A la fecha el grupo se ha organizado con un directorio local, bajo el liderazgo de María Stolk y Nelly Molinos, quienes llevan con gran entusiasmo y orgullo los esfuerzos de America Developing Smiles a otras partes del Sur de la Florida. A la fecha, las compañeras de Boca Ratón, organizaron el primer voluntariado de ADS en el sur de la Florida, y en solo un mes de labor y bajo el liderazgo de Isolina Montiel, ya han donado mas de 60 horas de voluntariado al Caridad Health Clinic, quien proveen de un centro de salud y asistencia social mayormente a inmigrantes hispanos de la zona. En la época de navidad las compañeras de Bocas repartieron mas de 200 canastillas y 100 juguetes a los niños de madres del Caridad Health Clinic. Este proyecto navideño fue apoyado por el grupo de Dade y Broward...Asimismo, las compañeras de Boca, establecieron un grupo de Gaitas, “Las Boca Ratonas” que con más de 10 presentaciones musicales nos deleitaron con su música y alegría durante la víspera de navidades y año nuevo del 2002/2003.
Las compañeras de ADS Palm Beach planean el evento “Wings of Hope “ (Alas de Esperanza), una cena y baile, el día 15 de mayo en el Salón Pete’s de Boca Raton.
Se esperan más de 200 personas. Los fondos levantados durante este evento se estiman apoyaran al centro Corralito. Un Bravo por las Damas Salesianas y por las Boca Ratonas!!!

Restructuración
Durante finales del año 2002, y principios del 2003, se reorganizaron los diferentes directories locales, como también el Board o Directorio Nacional de ADS. Alicia García, Graciela Monroy y María Helena Stolk quedaron liderizando los directorios de Dade, Broward y Palm Beach, respectivamente. Los diferentes cargos fueron reformulados y contamos con unos directorios locales que se ajustan mejor a nuestras áreas de actividades. Seguimos en proceso de cambios, y en la medida que todos colaboremos y asumamos nuestro liderazgo y compromiso con ADS seremos mas productivas y podremos lograr nuestros objetivos mas eficientemente.

EL FUTURO: America Developing Smiles para el 2003

  • Proyectos de Voluntariado
    Además de la incorporación del voluntariado de la Damas Salesianas de Boca Ratón al proyecto del voluntariado del “Caridad Health Clinic”, se están estudiando la incorporación de nuestras voluntarias al proyecto “All Aboard” del Miami Psychiatric Children Hospital, proyecto en donde se le provee tutoría “one-to-one” a niños de las escuelas públicas de mas bajo nivel académico del condado de Dade. Este proyecto esta siendo liderizado por nuestra compañera Diana Fernández, Coordinadora de Desarrollo Humano de Broward, quien está evaluando el interés de nuestras integrantes, y los procedimiento a seguir poder ejecutar este nueva idea proyecto. Asimismo, durante el mes de Marzo, se estarán presentado otras ideas proyectos de voluntariado para medir el interés de nuestras compañeras.
  • Formación Humana
    A finales del año 2002, Miami comenzó con su proyecto de Formación Humana liderizado por Nelda Terán, Coordinadora de Formación, apoyada por Iris Wilson y Mary Gonzalez. A la fecha hemos tenido 3 encuentros bien enriquecedores. En Weston, Carolina Capriles, y en Boca Raton, Nelly Molinos, respectivamente, tienen como misión seguir llenándonos de sus mensajes espirituales con un plan de formación organizado y constante. Adelante con este nuevo reto de la organización.
  • Nuestro Nuevo Portal ADS
    Gracias al apoyo de Alvaro Lafée, Jessica González, Graciela Monroy y otras compañeras, estamos trabajando en la preparación del portal (web page) America Develping Smiles. Esperamos poder tener el proyecto culminado en un periodo de dos meses!
  • Eventos para levantar fondos del 2003
    • Smiles of Hope. Weston. Almuerzo. Subasta. 2 de Abril. Estimado: $25,000
    • La Llave de la Sonrisa. 6 de Mayo. Almuerzo y Bazar de la Belleza. Estimado: $15,000
    • Wings of Hope Event “ (Alas de Esperanza), Cena y baile. día 15 de mayo en el Salon Pete’s de Boca Raton. Se esperan mas de 200 personas. Estimado recoleción $12,000
    • La Llave de la Sonrisa.Weston. Septiembre 2003. Estimado $18,000 TBD
    • Seeds of Hope. Octubre 30, 2003. 500 personas. Estimado de recolección: $60,000

    Total Estimado 2003: $128,000

  • Creando ” Partnerships” , Asociaciones estratégicas con otras organizaciones
    Para poder crecer en las diferentes áreas de interés, se están presentando diversas oportunidades de asociaciones con otras organizaciones de manera que:
    • Se enfoque nuestro voluntariado con organizaciones que tenga ya los conocimientos, y un historial de éxito reconocido, que nos ayuden a afianzar nuestras conexiones con la comunidad y nos faciliten nuestra labor.
    • Se compartan costos operativos
    • Sean canales para abarcar otros mercados potenciales de recolección.

Las siguientes asociaciones están en proceso:

  • Caridad Heatlh Clinic. Voluntariado de Palm Beach.
  • Miami Children Psychiatric Hospital. Proyecto de Voluntariado de Dade y Broward. Para aprobación.
  • Key for Colombia and Baptist Hospital. Se planea un evento copatrocinado con estas organizaciones.


 

 

Dade • Broward • Palm Beach • Orlando • Puerto Rico


America Developing Smiles • US Chapter of Asociacion de Damas Salesianas
©2008 America Developing Smiles • Design & Development: Logos Corp. C.A. • Latest Update September 2009

Site Maintenance and Support is Sponsored by NearSource, Inc.