News & Events

2003 End of the Year Report to the Board

REPORTE FIN DE AÑO DE AMERICA DEVELOPING SMILES
Presentado por Mariangel González

Este reporte fue presentado por Mariangel Gonzalez, Presidente y Chair of the Board de ADS, ante la junta Nacional el dia 2/11/04 y representa una revisión general de las actividades realizadas de America Developing Smiles durante el año 2003.

1. REPORTE DE RESULTADOS DE OPERACIONES

Nuestra misión principal sigue siendo, como grupo, recolectar fondos para ayudar a los centros de las Damas Salesianas de Latinoamérica, que nos han sido asignados por el DI. En estos momentos seguimos apoyando a los centros -preescolar Mama Chela y a la guardería Mamá Margarita- ubicados en ”La Dolorita” Petare, el centro Gustavito García Luján, ubicados en el Hatillo Venezuela, y al centro Laura Purísima y Laura Vicuña ubicados en Masaya, Nicaragua. O sea que entre estos centros en su totalidad ayudamos directamente a más de 700 niños.

Nos reportan de Venezuela que los centros siguen viento en popa, los niños inscritos se han mantenido y no nos reportan ningunos cambios substanciales. Los sueldos han subido por tanto habrá que esperar el nuevo presupuesto del 2004 en donde se refleja los cambios inflacionarios.

Corralito reporta que los niños están también muy bien y el programa de becas sigue ayudando a más de 100 niños de preescolar a sexto grado. Se aumentó el número de niños de 300 a 350. “Tuvimos un problema con un techo, pero ya fue arreglado”, comenta Dalia

Las Damas Salesianas de Nuestro grupo Mary Josefina Zamora, Giovanella Torres y Karla Martines, visitaron la sede de las Damas Salesianas en Masaya, y reportan que con el aporte que hicimos durante el ano 2000, se compraron un microbús de segunda mano que ayuda a transportar a los maestros en el sector rural. Con las donaciones de los años 2002 y 2003, se está efectuando la construcción de una barda antisísmica para protección al terreno de la escuela que es frecuentemente traspasado por animales y “visitantes”. Esto fue reportado debidamente en una revista que emiten las Damas Salesianas de Nicaragua. ¡Bravo amigas nicaragüenses que con tanto ahínco han seguido ayudando esta tan bella obra Nicaragüense!

Los resultados financieros del año 2003 fueron los siguientes:

Ingresos: Totales Broward: $46,764 (21% del total)
Dade: $134,945 (62% del total)
Palm Beach: $35,855 (17% del total)

Para un total de ingresos totales de $216,564 dólares durante el ano 2003. De este total tuvimos unos gastos de gestión de $81,662 (38% del total de ingresos), para un resultado neto de $134,902 o un retorno del 62%...

En general obtuvimos un crecimiento positivo en resultados de un 88% versus el año 2002 ¡Bravo amigas Damas Salesianas del Sur de la Florida!!

2. ALIANZAS ESTRATEGICAS DE RECOLECCION

Durante el año 2003, ayudamos a los centros que apoyan el grupo “Key For Colombia” en donde se les provee servicios de salud y educación a más de 600 niños desplazados colombianos. El evento “La llave de la sonrisa” se realizó mediante una alianza estratégica de esfuerzos de nuestro grupo y el grupo de Colombianas residentes en el Sur de la Florida de la organización Key for Colombia. El resultado fue positivo, unimos tres países, dos grupos de trabajo y aprendimos muchísimo. ¡Sigamos pensando que la unión esta la fuerza, y no tengamos miedo de unirnos con otras organizaciones que nos puedan dar una ventaja competitiva, compartiendo nuestro esfuerzo, costos, ganancias, e intercambiando aprendizaje!

3. LOS PROYECTOS DE DESARROLLO CONTINUAN...

A. NUESTRO APOYO A LA EDUCACION PREESCOLAR DEL SUR DE LA FLORIDA CON “SMILES ON BOARD”

Nuestra compañera, Coordinadora de Recursos Humanos de Dade, Isabel Cristina Negrón y Diana Fernández Coordinadora del Voluntariado de Broward, han estado ha cargo del proyecto de voluntariado “Smiles on Board”, el cual ha dado sus frutos durante el año 2003. El grupo-proyecto “Smiles on Board” de ADS que se formó para darle su apoyo al proyecto “All Aboard” del Children Phsychiatric Center of Miami (CPC). All Aboard provee de tutoría (uno a uno) a niños de pre-kinder y preescolar para ayudarlos a que aprendan a leer. Isabel Cristina reporta que a la fecha de Diciembre del 03, “tenemos registradas 12 voluntarias de ADS para tutorías individuales con niños de kinder y primer grado en la Escuela John I Smith Elementary en el Doral. Se han hecho un total de 90 horas aproximadamente”. Desde la época de Abril a Junio se hicieron unas 25 horas de voluntariado para el colegio Auburndale Elementary en Miami”, agrega Isabel Cristina, esto da un total de unas 115 horas durante el año 2003. Así mismo, Diana Fernández ha liderizado el grupo de la escuela Ernest Grahanb Elementary en donde han colaborado alrededor de 20 voluntarios del grupo de Weston con un total de 265 horas de tutoría. Entre los dos grupos se ha logrado un total de 382 horas de voluntariado para el año 2003. El programa de tutoría ha sido todo un éxito, “y se refleja en la alegría de los niños cuando nos ven llegar. El poder dar un poco de ti a alguien que lo necesita es la verdadera razón de ser Dama Salesiana”, agrega Isabel Cristina.

Marta E. Fernández, coordinadora de CPC “All Aboard”, nos indica que durante el año 2003, se registraron 31 voluntarias de “America Developing Smiles”, las cuales fueron debidamente entrenadas por Marta Cristina Negrón y Diana Fernández, quienes “han hecho un tremendo trabajo; gracias por la dedicación y apoyo”, agrega Marta. Se han entrenado 11 personas más que empezarán a principios del 2004. El programa de tutorías del “All Aboard”, ha sido implementado en 35 escuelas públicas del condado de Miami-Dade, el cual ha sido parcialmente fondeado por el la iniciativas de la Gobernación del Estado (Governor’s Mentoring Iniciatives) en la búsqueda de mejorar el nivel de lectura de los niños de kinder a muy temprana edad. Durante el año 2003, el programa “All Aboard” de la agencia CPC contó con 100 voluntarios, lo que quiere decir que ¡las Damas Salesianas han aportaron casi el 30% de la capacidad de voluntariado del programa! Sabemos que el éxito de este trabajo depende en gran parte en la calidad del voluntariado y del liderazgo que tengamos para seguir con nuestra obra. Estamos realimente haciendo diferencia en la vida de muchos niños en el Sur de la Florida. Gracias Isabel y Diana. Unámonos a ellas en esta labor.

B. NUESTRO PROYECTO DE APOYO A SERVICIOS DE SALUD: “ANGELS OF HOPE”.

A principios del año 2002, las compañeras de Boca Raton se lanzaron a trabajar en un proyecto de voluntariado y apoyo comunitario con la Caridad Health Clinic y el Migrant Association of South Florida quien presta servicios de Salud a alrededor de 10,000 inmigrantes en su mayoría hispanos de la zona de Boca Raton y Boyton Beach. Al programa lo bautizamos “Angels of Hope” (Angeles de Esperanza) quienes lo conforman Damas Salesianas de la ciudad de Boca Raton. En la actualidad tenemos a “15 personas inscritas de Boca Raton de las cuales 5 son las que son realmente activas semanalmente”, dice la Coordinadora de “Angels of Hope”, Isolina Montiel. Entre este grupo de mujeres comprometidas se ha logrado un total de 504 horas de trabajo comunitario en la Caridad Health Clinic durante el año 2003. Las voluntarias prestan servicios administrativos de soporte general, haciéndole mejorías a la base de datos, o traducción simultánea entre pacientes y médicos. Las voluntarias son seleccionadas y pasan un periodo de entrenamiento antes de empezar a trabajar. “Quisiéramos poder incentivar a más personas ya que la ayuda en estos centros es indispensable, agrega Isolina. Una De las Directoras del Centro reconoce al programa “Angels of Hope y comenta que nuestras voluntarias “son el corazón de la Clínica”, ya que aunque los médicos son remunerados, la mayoría de los servicios administrativos del centro son manejados netamente por voluntarios. Este año comenta Isolina quiere llevar adelante un proyecto de “Dame un Regalo” a los niños del centro durante la época de Navidades. Son muchos los planes de Isolina. Apoyémoslas en su brillante labor. ¡Adelante "Angels of Hope"!

4. DESARROLLO HUMANO: FORMACION

A principios del año 2003, nuestra compañera Nelda Terán nos nutrió con unas interesantísimas charlas espirituales bimensuales. Adicionalmente, Graciela Monroy preparó un plan de formación basado en los libros de formación que nos llegan de Venezuela. El plan esta en fase de ser implementado. ¡Estamos abiertas a otras opciones y estamos buscando el mayor camino para formarnos espiritualmente todas bajo un mismo camino en común!

5. PROYECTO DE BECAS “SPONSOR A SMILE” (PATROCINA UNA SONRISA).

Con empuje de Cristina Schemith VP de Broward tenemos colocadas unas 120 becas estudiantiles todas de los niños de Corralito. La gestión de cobro se continúa realizando. Tenemos que seguir reesforzando nuestro equipo de cobro y necesitamos más voluntarias que nos apoyen en esta labor. Una vez montado el portal pensamos que será mas fácil ¡Quisiéramos que todas las Damas Salesianas se comprometieran a patrocinar por lo menos a un niño por año, y que cada uno pueda atraer a un patrocinador!

6. PORTAL ADS
Nos propusimos montar una página de Web durante el año 2003. El proyecto está a un 70% de finalización. Esperamos tener montado nuestro portal para mediados del 2004.

7. CONSOLIDACION DE LAS TESORERIAS DE LOS TRES CAPITULOS
Nos propusimos buscar mecanismos para consolidar los sistemas de control de nuestras finanzas. Ya estamos manejando un contador externo en común. Para mediados del 2004, pensamos tener montado un sistema de control de finanzas y reportes iguales para los tres capítulos.

8. OBJETIVOS DEL AÑO 2004.

  • Reestructuración-Nuevas Integrantes
  • Finalización de Portal ADS
  • Finalizar Reestructuración de Miami
  • Dos o tres eventos/año
  • Fiesta de Navidad para unir los grupos
  • Mantener nuestros programas de voluntariados locales
  • Bases de Datos al Día
  • Consolidar las Tesorerías. Sistemas de Control más idóneos.
  • Buscar caminos del desarrollo de Formación entre los grupos
  • Un grupo de Weston y Boca Raton Mas fuertes
  • Buscar mas compañeras y con más compromiso
  • Implementación de un plan de Fund Raising.
  • Grupo de Colocación de Becas Estudiantiles
  • No agotar nuestros recursos humanos. Ser realistas con nuestras realidades.
  • Apoyar a nuestras líderes.

 


 

 

Dade • Broward • Palm Beach • Orlando • Puerto Rico


America Developing Smiles • US Chapter of Asociacion de Damas Salesianas
©2008 America Developing Smiles • Design & Development: Logos Corp. C.A. • Latest Update September 2009

Site Maintenance and Support is Sponsored by NearSource, Inc.